viernes, 17 de julio de 2015

Las Ciudades más seguras del Mundo

Como todo los años el diario The Economist elabora un ranking con las ciudades más seguras del mundo.

Analizando las de mayor tamaño situadas en los primeros puestos de este ranking podemos observar patrones directamente relacionados con principios del CPTED (Crime Protection Through the Envionmental Design) como elementos que afectan directamente en su seguridad complementando y mejorando otros elementos clave como pueden ser los medios y actuación de la policía y su respuesta judicial.


En ciudades como Tokio y Osaka (primera y tercera del ranking) está muy relacionado con el carácter japones amante de un ambiente pacífico y respetuoso de lo propio y ajeno (en donde podríamos observar elementos de los principios de Territorialidad y de Imagen y Estética) que unido a la constante presencia de personas las 24h en esta bulliciosa ciudad (principio de vigilancia y visibilidad) da un cuadro muy alentador.

Así mismo cabe destacar también las ciudades australianas de Sídney y Melbourne (sexta y novena), la característica principal de estas ciudades es su constitución en barrios muy cohesionados socialmente lo que confiere un sentimiento de pertenencia y posesión muy altos (principio de Territorialidad y el de imagen y estética) siendo habitual que los miembros de la comunidad se cuiden unos a otros. Así mismo sus vecinos están más acostumbrados a andar y relacionarse más socialmente entre ellos por lo que cualquier persona extraña es inmediatamente detectada y normalmente se comunica a la policía (principio de vigilancia y visibilidad). Así mismo cabe destacar los aspectos Personal y Relacional dentro de su comportamiento lo que afianza y mejora la seguridad del entorno.

Nota: Dentro del CPTED los principios de diseño habituales son los denominados Físicos o Arquitectónicos aunque existen corrientes de pensamiento en donde éstos se amplían a los de comportamiento tanto personal como relacional (en este artículo solo han explicitado los físicos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario