viernes, 11 de septiembre de 2015

CPTED 2G

El CPTED de Segunda Generación toma y desarrolla el concepto de comunidad como un elemento importante tanto para la reducción de los motivos que ocasionan el crimen como la identificación de los recursos sociales que pueden ayudar en su prevención.

De esta forma se añade a las herramientas de trabajo del CPTED, centradas en el entorno físico y su interacción con las personas, las interacciones de orden social, entre personas, que nos permiten obtener una paleta de trabajo más ajustada a la realidad.

Como ya mencionó Newman, hacer ver a la gente que puede cambiar las cosas y que sean más activos en las políticas de su propia ciudad implica que los riesgos individuales se conviertan en riesgos comunales, del vecindario, lo que facilita tanto su gestión como la propia reducción del riesgo inherente.

Dentro de estas nuevas Fundamentos podemos diferenciar tres elementos clave:
  • Fomento de la Cohesión de las personas dentro de la zona de estudio como elemento imprescindible para el funcionamiento como grupo social con identidad y capacidad de acción conjunta para la mejora de su zona o barrio.
     

    • Técnicas Directas, a través de grupos comunitarios, asociaciones de vecinos y programas de desarrollo personal (cursos de resolución de conflictos, organización y liderazgo, finanzas, etc.)
       
    • Técnicas Indirectas, con actividades culturales, deportivas, artísticas y cualquier otra que acerque a los vecinos con un propósito en común.
       
  • Equilibrio Urbanístico, en donde se habrá de encontrar el equilibrio adecuado entre los diferentes usos principales dados a la zona con aquellos que les sirven y complementan.

     


    Una zona desequilibrada es un foco potencial de problemas al no poder garantizar su adecuado funcionamiento generando distorsiones no previstas tanto a nivel funcional como social con múltiples problemas como falta de mantenimiento, abandono o hacinamiento, accidentes, baja calidad de vida, falta de cohesión social, etc., y por lo tanto convertirse en un posible foco de acciones criminales.
     
  • Conectividad, que se refiere a todas las estrategias de comunicación entre todos los actores presentes en la zona que además de fomentar la cohesión entre los diferentes grupos, permite llevar a cabo todas las labores de análisis, planeamiento y gestión de las acciones requeridas para la prevención y reducción del crimen existente en la zona. Entre estas comunicaciones tenemos:

     
    • Comunicación entre los actores de la Seguridad
      Su objetivo es doble; por un lado compartir información optimizando los recursos al ampliar nuestras fuentes de información y por otro reforzar no solo la cooperación sino la cultura y gestión de la seguridad hacia modelos certificados que permitan el funcionamiento coordinado.
       
    • Comunicación con la sociedad a proteger
      Aspecto base en el objetivo de interiorizar y apoyar, por parte de la sociedad, la Seguridad y las medidas y costes que implica aportando además una necesaria cooperación en el propio hecho de la Seguridad.
       
    • Comunicación con los posibles infractores/delincuentes
      Con la eliminación de las excusas que pudieran autoplantearse como el no conocimiento o mala interpretación de la legislación, la estimulación de la conciencia personal, el control de los desinhibidores (drogas, alcohol,...) y sobre todo facilitando su cumplimiento a través de medios adecuados (zona acondicionadas para vertidos y reciclaje, papeleras,...), además de plantearse posibles pro Y sin duda alguna el establecimiento de una comunicación con los posibles delincuentes ya sea de forma indirecta o subliminal en contra de la perpetración del hecho criminal así como en sus consecuencias, sin olvidar el diálogo directo con colectivos conflictivos  detectados que permita el establecimiento de ulteriores medidas tanto a través de la modificación del Marco de referencia como del Rol de actuación.
       
    • Comunicación con las zonas limítrofes o de influencia
      Comunicación que permitirá conocer por un lado los posibles problemas existentes y la efectividad de las acciones tomadas que podrán ser utilizadas como referencias en nuestras propias actuaciones, el estar prevenidos ante posibles transferencia de riesgos entre zonas y una mayor colaboración entre zonas que permita una cohesión de segundo nivel otorgando una mayor efectividad a las medidas que se tomen.

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